Buyer-persona¿Sabes quién es tu cliente ideal? ¿Qué es lo que necesita? ¿Qué está buscando en nuestro producto o servicio? ¿Qué retos tiene? ¿Cuáles son sus comportamientos de compra? y sobre todo ¿Qué puede hacer mi empresa para ayudarle a encontrar la solución a su necesidad?

Para empezar a construir un Buyer Persona (perfil del cliente ideal), debemos saber a quién le queremos vender ¿Verdad? Porque de nada sirve implementar toda una estrategia de marketing para un producto o servicio, si no sabemos realmente a quien va dirigida esta estrategia y qué necesidades quieren suplir estas personas, por eso hablamos del perfil del comprador.

Primero, empezamos por crear una representación ficticia generalizada de nuestros clientes ideales o posibles clientes para nuestra empresa, esto nos ayudará a entender mejor a nuestros clientes y nos hará más fácil encontrar todas esas acciones que van encaminadas a satisfacer sus necesidades. Debemos saber hasta el último dato posible de él por medio de entrevistas o encuestas, pero esta tarea puede complicarse ya que a veces nos cuesta llegar más allá de los datos demográficos (edad, sexo, profesión, clase social, ingresos, etc) puede resultar difícil y estos no nos dicen mucho.

De acuerdo al tipo de negocio se puede construir los Buyer personas que se requieran, es decir un negocio puede llegar a tener desde uno a cinco, dependiendo de la segmentación de nuestros productos o servicios. Miremos entonces más a fondo cómo lograr un perfil del comprador ideal.

Nombre (Buyer Persona)

En ocasiones no se tiene un solo tipo de cliente ideal, por ejemplo, si somos un negocio de impresiones y plotter, nos podemos dirigir a estudiantes y arquitectos, con esto empezaríamos con dos Buyer personas distintos con dos nombres diferentes ya que las necesidades de cada uno no son iguales.

Rol Personal

Indagamos sobre el rol que desempeña la persona actualmente, tanto en el campo profesional como personal, por ejemplo: ¿Cuál es su profesión?, ¿En que trabaja y cuál es su rol dentro de la compañía?, ¿Tiene familia?, ¿Tiene Hijos?, ¿Cuántos?, ¿A qué se dedica en su tiempo libre?, etc. Con estos datos empezamos a darnos una idea general de quien es esa persona.

Datos Demográficos

En este paso recolectamos la información básica de la persona como: Edad, sexo, localización de donde vive, clase social, ingresos, etc… para clasificarla de acuerdo a estas características.

Comportamientos

Indagamos por esas preferencias que tiene nuestro cliente ideal y así nos evitamos realizar acciones inútiles que no llegarán porque no le interesan. Por ende, debemos saber qué es lo que hace, que le gusta, cuáles son sus hobbies, etc. para llegar con el producto o servicio adecuado para él.

Objetivos

Debemos partir del objetivo principal y secundario de nuestro cliente para suplir esas necesidades y así desarrollar esas acciones que van encaminadas a ofrecer la solución al problema.

Retos

En este punto indagamos sobre esos retos que se enfrenta nuestro cliente ideal en su día a día, ¿Qué es lo que él quiere alcanzar?.

Cómo podemos ayudarlo

Una vez tenemos definida la información de nuestro cliente tanto como los objetivos y sus retos, debemos saber cómo lo podemos ayudar definiendo claramente el tipo de producto o servicio que se ajusta a sus necesidades y que está diseñado para él, ya que debemos tener claro que un producto o servicio no se ajusta a todos nuestros clientes.

Ideas o Insights del Cliente

Estos son pensamientos que se derivan de la forma de sentir o actuar del comprador ideal y que generan oportunidades para la estrategia de comunicación. El insights es una clave que nos ayuda a encontrar la solución a un problema, pero hay que diferenciar que el insight no es la solución en sí, es el punto que nos lleva al camino de esa solución. Algunos ejemplos son:

- Deseo posicionar mi marca en la número uno del mercado.

- Necesito convertir más Buyer personas en clientes.

- Quiero rankear entre los primeros lugares en Google.

- Me ha sido imposible montar mi página Web para atraer más clientes.

Descripción del Producto

En este punto ya tenemos toda la información clara de lo que quiere nuestro comprador ideal. Por ende, se debe crear una descripción corta de nuestro producto o servicio para que nuestro prospecto pueda comprender lo que le queremos vender, por eso debemos brindar la información de una manera sencilla, para que él no tenga que pensar tanto en la solución que le estamos ofreciendo.

Artículo relacionado: Atraer nuevos clientes es del pasado

Libro Gratis: Cómo crear el perfil del comprador ideal para tu empresa