PaSecretra nadie es un secreto que los blogs siguen en aumento y que son una herramienta vital para la generación de tráfico. Ahora también es sabido que escribir un blog exitoso implica mucho más que publicar un párrafo todos los días o escribir sobre las actividades, eventos, servicios o productos de la empresa.

El enfoque de tu blog debe tener un plan maestro que incluya un objetivo general y un mensaje claro. Sin un tema común en cada entrada, los blogs se convierten rápidamente confusos, caóticos, y pierden lectores muy rápidamente. Una organización debe hacer todo lo posible para asegurar que su blog este atado a un plan global de mercadeo para que cada mensaje tenga un propósito en el desarrollo de la marca, y una buena conexión con la audiencia que queremos cautivar.

La estrategia de marketing para un blog exitoso debe tener tres elementos principales:

Primero: Un objetivo claro

¿Qué es lo que quieres lograr con este blog? ¿Cómo encaja el blog en el plan de marketing general? ¿Tienes la intención de vender, informar, capturar datos, o crear una llamada de acción o todo lo anterior? Conocer el propósito antes de tiempo ayuda con la elaboración del mensajes y a tener una mayor claridad de lo que vamos a escribir.

Segundo: Definir la audiencia

¿Quién es el público? ¿El blog es destinado a ser escrito para los nuevos clientes, los ya existentes, o cualquier persona en general? ¿Tu audiencia necesita una gran cantidad de información sobre el tema que vas a hablar o ya conocen los fundamentos de tu negocio o industria? Enfocar nuestros artículos a un público determinado ayuda a asegurar que la audiencia vuelva en repetidas ocasiones a nuestro blog a buscar información relevante.

Tercero: Tener un calendario

¿Cómo vas a programar los diferentes mensajes del blog? Una de las mejores formas de mantener un blog es planificando el contenido que se publicará con un calendario. Esto no sólo te permite planificar el futuro, sino que también permite que tu equipo este  coordinado y en sintonía con el plan de marketing global del blog mes a mes. Esto es particularmente importante cuando una empresa está utilizando escritores subcontratados para generar mensajes de blog y varios escritores se están escribiendo al mismo tiempo.
Limita al máximo artículos que traten específicamente sobre tus productos o servicios para no parecer publicitarios. El blog es una herramienta para conectarte con tus clientes y entregar valor a través de este canal para posicionarse en tu industria.

Último consejo: se perseverante

El mantenimiento de un blog exitoso puede parecer un poco abrumador, pero con una buena planificación y la generación de contenido constante, un blog puede generar respuestas muy importantes de tráfico a tu sitio web, que a su vez pueden convertirse en potenciales clientes. Sin embargo, para asegurar el éxito tu organización tienes que hacer un esfuerzo para mantenerte en tu plan inicial, tu formato y constancia para lograra los objetivos deseados.

 

Este post fue publicado originalmente en el Blog de HubSpot en español, un software de marketing todo en uno

Webinar - Conviertete en Lider Domina la Industria y Atrae Mas Clientes