perfil_del_cliente.jpgEl perfil del comprador es imprescindible para el crecimiento sano de tu organización. El definir el comprador ideal de tu compañía ayuda a que todos los departamentos tengan una imagen clara de quién es esa persona y cuáles son sus necesidades. No es un demográfico es la representación detallada de tu cliente ideal. Hagamos un ejercicio para entender más a fondo la importancia del perfil de tu comprador.

Demográfico

La compañía Acme tiene un demográfico de su cliente ideal. La edad es de 30 a 50 años, vive en los Estados Unidos, Tiene un income de USD $60,000 a USD $100,000 al año y desea comprar un bote para salir los fines de semana con su familia.

Perfil del Comprador (Buyer Persona)

Después de investigar la compañía Acme decidió que debía crear el perfil de su comprador para alcanzar sus metas del negocio y este es su resultado. Sergio Navegante tiene 35 a 45 años, es un padre de familia que está casado y tiene 2 hijos, actualmente ocupa la posición de manager en su empresa y gana de USD $60,000 a USD $100,000 al año. El sueño de Sergio siempre ha sido el de tener su propio barco para salir con su familia y amigos los fines de semana. Ahora cuenta con un dinero residual y quiere hacer su sueño realidad, pero él no sabe cuál es el mejor barco para él y también le preocupa el costo de mantenimiento. Tiene muchas dudas sobre cuál es la forma adecuada de financiar su sueño.

Ser Específico

En el primer ejemplo (Demográfico) es muy difícil hacerse una imagen de ese comprar. Mientras que en el segundo ejemplo (Perfil del cliente ideal) los detalles con los que le permiten a todos los departamentos (Gerencia, Ventas, Servicio al Cliente y Marketing) visualizar y entender las necesidades de tus clientes, permitiendo tener una visión más clara de que se quiere alcanzar.

Es importante tener en cuenta que un buyer persona se crea con datos específicos de aquellos clientes fieles que tu compañía tiene. Es prioridad hablar con ellos directamente y también hablar con el vendedor asignado que son los que día a día hablan con el cliente y conoce sus problemas. Trate de no hacer asunciones sobre las necesidades y los desafíos que presentan los clientes en el proceso de compra, haga entrevistas o formularios para que tengas datos reales. ¿Qué esperas? comienza hoy a desarrollar tu buyer persona.

Aprende: Cómo crear el perfil de tu comprador ideal (Buyer Persona) para tu empresa.

Libro Gratis: Cómo crear el perfil del comprador ideal para tu empresa