En los últimos años las estrategias de marketing digital se han convertido en el motor de las compañías sin importar su tamaño sean grandes, medianas o pequeñas, todas quieren adaptar una estrategia digital para estar a la vanguardia con el marketing actual y hacer mover sus cajas registradoras más rápidamente, pero todavía encontramos algunas compañías que temen apostar por la era digital y la forma como hoy en día se hace el marketing y se llega a esos clientes que están en busca de soluciones más rápidas y no en un vendedor intenso que solo quiere venderte porque sí.


Crear una estrategia de marketing digital exitosa no es nada fácil como se cree, hay que planearla, estructurarla y ejecutarla adecuadamente, darle seguimiento constante para ir analizando lo que se debe cambiar y ajustar en el camino mejorando la estrategia para descartar lo que no funcionó y poder llevar a la compañía hacia el éxito.

Por lo anterior te voy a mencionar lo que NO deberías hacer en una estrategia de marketing digital si quieres que esta funcione y sea exitosa. ¿Quieres saber qué es? ¡Vamos!

1. Planes no estructurados:

Si a partir de este punto empiezas con un mal plan ya sabrás como va a terminar tu estrategia de marketing digital ¿Verdad? No va a funcionar, por más que desees obtener resultados exitosos con lo que has creado. Lo primero que debes hacer es analizar cómo integrar lo digital con tu mercado real, determinar un presupuesto aterrizado en lo que se va a implementar que sea coherente; sino, ejecutar la estrategia será muy difícil sin estos pasos y sobre todo se debe tener muy claro que el marketing digital da resultados pero no al abrir y cerrar los ojos, este toma tiempo y por ello se debe pensar en objetivos a mediano y largo plazo.

Aprende: ¿Porque una estrategia de Inbound Marketing es tan apetecida?

2. Generar contenido por tendencia:

El marketing de contenidos es una herramienta muy fuerte y efectiva hoy en día para atraer y cautivar a clientes potenciales que posiblemente no conocen tu producto o servicio. Este contenido debe estar creado pensando en educar a ese cliente y llevarlo poco a poco a que conozca la marca y se enamore de ella, pero hay que tener cuidado en que no se debe generar este contenido solo porque tu competencia lo está haciendo o porque te ha dicho alguna persona que es bueno hacerlo, cuidado con esto, debes tener muy claro que hay que tener responsabilidad para generar contenido que sea de calidad, que llame la atención y eduque a esos posibles clientes, además este debe de estar optimizado para los motores de búsqueda y para los usuarios, no es escribir por escribir y generar información porque sí.

3. Hacer presencia en Redes Sociales y listo:

Esta táctica es muy importante dentro de una estrategia digital las redes sociales son hoy en día la forma más viral de dar a conocer tu marca, pero hay que tener muy claro que estas te pueden ayudar a crecer y crear una comunidad de clientes o potenciales clientes pero para que esto sea efectivo no solo debes contar con una fan page en el caso de Facebook, sino crear o generar contenido de valor que sea interactivo, comunicar constantemente, actualizar perfiles, dar seguimiento a cada caso o cada comentario, en resumen estar presente en la red social a cada instante.

4. Tener volumen de tráfico:

Aunque pareciera contradictorio tú has pensado en algún momento que desearías obtener mucho tráfico ¿Verdad? Pero esto no se hace funcional en una estrategia de marketing digital si ese volumen de tráfico que estás obteniendo no es calificado, es decir que le estás llegando a un público que tu compañía no busca y por ende estás perdiendo esfuerzos en personas que no serán tus clientes. Por eso hablamos de tráfico calificado que sea tu target por eso hay que optimizarlo y segmentarlo adecuadamente.

Tambien puedes leer: Cómo cultivar leads (potenciales clientes)

Una estrategia de marketing digital enfocada correctamente es el bombeo constante al corazón de la compañía brindando resultados efectivos y logrando el éxito para ti.

Atrayendo clientes con nuevas tecnologías